Historia

HISTORIA

Ladrillar:
Actualmente Ladrillar es cabeza del concejo aunque anteriormente estuvo en la alquería de Cabezo. Los pueblos de la comarca llaman cariñosamente a los vecinos de Ladrillar con el sobrenombre de "Veleguines", que viene a significar, en hurdano, algo así como "persona inquieta, que no para en ningún lado". Según antiguos documentos, el pueblo se llamaba antiguamente "El Adrial". Durante muchos años el municipio de Ladrillar ha estado dependiente de Nuñomoral aunque anteriormente estaba bajo la tutela de La Alberca. 

Cabezo:
Pueblo representativo de Las Hurdes al cual a sus vecinos se les llama cariñosamente "Tabarros", que significa "Tábano" por la abundancia de tábanos en épocas pasadas en la zona. 

Las Mestas:
Este pueblo tuvo gran importancia en otros tiempos, saliendo de él gente con cierto renombre y alcurnia, como es el caso de Antonio Marcos, que en el siglo XVIII, llegó a ser denodado capitán en muchas batallas y lugarteniente del Marqués de La Romana. 

Riomalo de Arriba:
Alquería que en tiempos anteriores tuvo alguna población representativa, pero en la actualidad tiende a una despoblación paulatina.